Debido a la gran potencialidad que tiene la República Dominicana en el sector minero y las oportunidades de negocios que ofrece, seis empresas chilena se han capacitado a través del Programa de Internacionalización de Empresas Chilenas, con lo finalidad de lograr intercambios comerciales entre ambas naciones.
La información la ofreció ayer el coordinador nacional del programa que se ejecuta a través de la Embajada de Chile, Alexis Pedreros, quien señaló además que son empresas que nunca han exportado sus servicios, por lo que han procedido a capacitarlas y luego llevarlas a un mercado donde puedan tener potencial, como es en este caso el de la República Dominicana.
“Se seleccionó este mercado en esta oportunidad para que las empresas se capaciten aquí, para que vean las técnicas, visiten los terrenos, conozcan la realidad y hagan los ajustes de su plan de negocios”, manifestó Pedreros.
Dijo que en las charlas se le explicó a los representantes de las compañías cuales son las potencialidades del país en el área de la minería y cuales reglamentos son los que hay que cumplir.
Aunque el principio la intención de las empresas es solo la exportación de sus servicios hacia la República Dominicana, Pedreros no descartó las posibilidades de que empresas chilenas se instalen en el país en un futuro.
“Instalarse ya es una decisión que va un paso más después de exportar, instalarse sería posterior porque quizás el tipo de servicio que ellos quieran prestar requiera tener un socio local, tener un representante acá, lo que sería el primer pie”, dijo.
Indicó que la inversión extranjera que hay en el país y la exposición del tema minero da pie para que empresas chilenas vengan al país a tratar de hacer negocios.
Entre las empresas que pretenden vender sus servicios están EFAN SpA; Prevención 360 e Ingeniería y Construcciones Sala.
Estas compañías ofrecen servicios en áreas de ingeniería eléctrica, control de plagas, ingeniería básica y detalles, montajes y provisión de equipos, capacitación de operarios y mantenimiento de equipos.
La directora de la Oficina Comercial Prochile, Liz Rivas, dijo que las empresas chilenas se caracterizan por contar con profesionales calificados, experiencias y desarrollo de productos.