Santiago. El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros culmina hoy a medida que pasan las horas, va aumentando la tensión en los centros habilitados para recibir los documentos de los inmigrantes, la mayoría de los cuales son de origen haitiano.
La situación ha sido caótica en las gobernaciones de Santiago, Moca, La Vega, Salcedo, Dajabón, Puerto Plata, Valverde y Montecristi. A juzgar por el desorden que impera en las filas, más de la mitad de los inmigrantes residentes en el país no podrán inscribirse.
Se recuerda que las autoridades dominicanas dieron un plazo de 18 meses a los extranjeros para que se inscribieran en el proceso de regularización, pero éstos han esperado a última hora para hacerlo, sumado al hecho de que, según denuncian ciudadanos haitianos, su gobierno no ha colaborado para entregar los documentos necesarios.
Los centros de regularización ubicados en las gobernaciones han sido objeto de esporádicos enfrentamientos se han originado entre ciudadanos del vecino país y agentes policiales.
También ha habido riñas entre los mismos haitianos por un puesto en las filas. Dos extensas hileras de estos se observan a ambos lados de la calle Del Sol, desde la 30 de Marzo hasta la Benito Monción.
Al vencer este miércoles la fecha límite para la regularización de extranjeros, miles de haitianos continuaban ayer buscando la forma de legalizar su status ante el temor de ser deportados, como han advertido las autoridades de la República Dominicana.
Una extensa fila de hombres, mujeres y niños se apostaron desde la primeras horas de la mañana a todo lo largo de la calle del Sol y parte de la 30 de marzo, lugar donde está ubicada la sede de la Gobernación provincial, donde se lleva a cabo el proceso.
La gran cantidad de personas que acuden al lugar desde hace varias semanas provocan un gran en taponamiento del tránsito en la zona, por donde se desplazan además de los vehículos privados, las unidades de diferentes rutas del transporte público.
Ante esta situación de apuros y desesperación, los haitianos denuncian el maltrato de parte de los agentes policiales, quienes según dicen en lugar de ocuparse de la seguridad y el bienestar de las personas torpedean la agilización del proceso.
Samir Santos, el director del Plan Nacional de Regularización, expresó que quien se haya registrado dentro del plazo que vence el 17 de junio tendrá 45 días para completar la documentación requerida y no podrá ser deportado.