El aumento de precio de algunos productos de consumo básico a partir de 1 de enero del 2015 podría ser compensado por un incremento salarial en el sector privado y la reducción de precios de los artículos por la caída del barril de petróleo en el mercado internacional.
La apreciación es del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, quien precisó que el Comité Nacional de Salarios se reunirá en enero para discutir un aumento del salario mínimo.
Los precios de algunos artículos de primera necesidad aumentarán de nuevo a partir del 1 de enero por la aplicación del incremento escalonado del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS).
Entre los productos que se incrementarán de un 11% a un 13% figuran el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, de consumo diario en los hogares dominicanos.
Abreu señaló que el sector sindical exigirá un aumento salarial de un 30%.
Demandó que los empleados del sector público y los pensionados también se les debe aplicar un aumento salarial.
Consideró que los productos deben bajar de precios por el descenso del barril de petróleo.
La Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible (253-12) estableció un aumento escalonado del ITBIS a productos que antes del 2012 no estaban gravados y que comenzaron con un 8% en 2013, hasta que alcancen un 16% en 2016. También subirán de precios desde enero las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.