La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó ayer 5.9 millones de unidades de cigarrillos que entraron al país sin pagar impuestos y sin certificación sanitaria. Fueron confiscados en operativos de inteligencia en distintos puntos del territorio nacional.
Los cigarrillos tenían un valor en el mercado de 26 millones de pesos, informó el director del organismo, Fernando Fernández. Procedían de Panamá, Haití, India y China. Dijo que los cigarrillos de diversas marcas, fueron decomisados en el Gran Santo Domingo, el Cibao y el Sur entre octubre del 2013 y febrero pasado. El funcionario indicó que quienes los introdujeron violaron disposiciones de Aduanas y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Fernández detalló que no cumplían con los permisos sanitarios del Ministerio de Salud Pública ni con otras formalidades. Señaló que los operativos no se detendrán hasta tanto sea erradicado el comercio ilegal y que las sanciones serán drásticas. Dijo que esto lo hacen porque esa actividad ilegal implica graves riesgos para los consumidores.