San Salvador, EFE.- La Superintendencia de Competencia (SC) de El Salvador autorizó hoy a la empresa venezolano-salvadoreña Alba Petróleos la compra de ocho de las nueve estaciones de servicio por las que en noviembre de 2013 fue sancionada por este ente regulador.
El 18 de noviembre pasado la SC multó con 759.924 dólares a la empresa venezolano-salvadoreña ALBA Petróleos por haber adquirido las nueve estaciones de servicio sin su autorización.
Además, esa misma fecha, la SC “le ordenó” a ALBA Petróleos “presentar la solicitud de autorización de las adquisiciones de estaciones de servicio no notificadas, con el objeto de analizar si éstas podrían afectar las condiciones del mercado” y si las podían adquirir legalmente.
Este viernes, la SC notificó que su Consejo Directivo resolvió autorizar la compra de ocho de las nueve estaciones de servicio porque “no perjudican la competencia” en el mercado. Alba Petróleos solicitó en enero pasado a esta Superintendencia la autorización para la compra de nueve estaciones; sin embargo, resolvió que una de las compras no era sujeto de análisis según la Ley de Competencia (LC), ya que se refería a la compra de un inmueble que no operaba como estación de servicio, explicó en un comunicado.
Asimismo, destacó que su Consejo Directivo, “con base al análisis de las condiciones de competencia relacionadas a la distribución minorista de combustibles líquidos, que las concentraciones no perjudican la competencia, en consecuencia no objeta la concentración de Alba Petróleos por la compra de las ocho estaciones de servicio requerida».
De acuerdo al boletín, en el mercado nacional de distribución minorista de combustible participan estaciones de servicio de las banderas Puma, Texaco, Uno, Alba Petróleos y las llamadas de “bandera blanca”, sin ninguna marca distintiva.
Actualmente, El Salvador hay 108 estaciones de “bandera blanca”, las cuales han aumentado desde el 2006 a la fecha en un 21,3 %, siendo las de “mayor participación” en este rubro, según la SC.
Les siguen- Puma, con 90 estaciones de servicio; Uno, con 83; Texaco, con 81; y en último lugar, con 45, Alba Petróleos. La SC inició la investigación en febrero pasado con base en una solicitud de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, que pidió establecer si ALBA Petróleos cumplió con los requisitos legales para comprar o fusionarse con otras empresas y expandir sus actividades, aunque abrió el “proceso sancionador” el 18 de julio pasado. Con el resultado presentado hoy concluye el proceso contra Alba Petróleos.
ALBA Petróleos fue formada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y una veintena de alcaldías del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La empresa mixta maneja una terminal y una cadena de distribución de combustibles en El Salvador, y en los últimos meses ha ampliado sus negocios hacia otros sectores económicos.