La reconstrucción del hospital Darío Contreras marcha con pasos firmes para ser entregado en tiempo record como fue dispuesto por el presidente Danilo Medina.
En una visita realizada por el coordinador general de la Dirección General de Servicios de Atención a la Persona, doctor Ramón Alvarado la edificación cuenta con la más alta calidad y tecnología, pues todos los espacios, áreas, módulos están ubicados estratégicamente.
“Las instalaciones cuentan con un sistema moderno de electrificación, cuartos de máquinas con lo último en calidad, sistema de tuberías drenajes, desechos hospitalarios, parqueos…, todo”, manifestó Alvarado.
El centro de salud -añade- cumple con los máximos requerimientos que demanda la población dominicana, en cuanto a equipamiento, modernidad y sobre todo recursos humanos, agregó el doctor Alvarado.
Félix Hernández, director de la Regional de Salud Metropolitana de Salud, indicó que la labor de construcción impactará positivamente el sistema de salud dominicano y generará un gran beneficio en la población dominicana.
Asimismo Ferdinando Lamarche, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y supervisor de la obra, ofreció las explicaciones de las sobre ubicación de las áreas, disponibilidad, tecnología, equipamiento y el avance en que se encuentra.
“En poco tiempo la población recibirá una nueva estructura que se convertirá en uno de los más modernos centros de la región del Caribe, junto al Ney Arias Lora y el hospital Traumatológico profesor Juan Bosch de La Vega”, reveló.
Instalaciones. La planta cuenta con áreas de oftalmología, fisiatría, terapia física, área administrativa, cocinas, comedores, salas de reuniones, salas de espera, salón de reuniones, área para médicos residentes, área docente, auditorio, modulo de maxilofacial, área de internamiento infantil y unidad de Neurocirugía.
Infraestructura del Darío Contreras. Han finalizado los trabajos del más moderno bloque neurológico, listo para entregar, y mientras se avanza en otras áreas, como la de internamiento y cirugía, que conformarán tres edificaciones totalmente nuevas.
El nuevo centro ofrecerá un moderno bloque quirúrgico que contará de diez quirófanos estratégicamente ubicados y respondiendo a todas las necesidades de los pacientes y el personal médico.
Además, tendrá 154 camas de hospitalización, modernas salas de pre y post operatorio, unidad de cuidados intensivos, área de imágenes con rayos X, resonancia magnética, laboratorios y principalmente emergencias.
Oncológico Rosa Emilia Tavares. Al concluir el recorrido por el Darío Contreras el director Nacional de Salud se dirigió al Instituto Oncológico Rosa Emilia Tavares (INCORT) donde sostuvo una reunión con el equipo técnico del centro, para acordar la apertura del área de internamientos de forma gradual, para cumplir con las necesidades de los usuarios y usuarias.
Inversión en infraestructura hospitalaria. Se recuerda que el Gobierno Dominicano invierte en la actualidad más de 18 mil millones de pesos en la reconstrucción de 74 hospitales y construcción de 50 centros clínicos y de diagnósticos para el primer nivel de atención, de los 13 cuales serán entregados en el primer trimestre de este año.