Brigadas de la dirección de Espacio Público del Ayuntamiento Santo Domingo Norte, acompañados de agentes de la Policía Nacional y la AMET, desde tempranas horas de la mañana de hoy desalojaron a los buhoneros que operaban negocios informales en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle, Hermanas Mirabal y Jacobo Majluta de Villa Mella.
La medida fue adoptada por el Alcalde Francisco Fernández, debido a las quejas continuas externadas por la ciudadanía a causa del caos y la arrabalización imperante en la zona, ya que los puestos de ventas colocados en las aceras estaban ocasionando inconvenientes a las personas que circulan a diario por esas vías.
La jornada se llevó a cabo sin ningún inconveniente, mientras que transeúntes expresaban su satisfacción por la medida dispuesta por las autoridades del Cabildo, manifestando que la zona estaba prácticamente ocupada por vendedores en su mayoría de nacionalidad haitiana, quienes con sus operaciones de venta de diversos productos y artículos, contaminaban una extensa franja, incluyendo la salida de la parada Mamá Tingó del Metro de Santo Domingo.
El operativo que procura rescatar todo ese perímetro, incluyó además la reorganización por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), de la parada de carros públicos, guaguas y motoconchistas que ofrecen sus servicios a la población, debido a los serios entaponamientos que se origina en la vía, lo que convierte esa intersección en un área “infernal”. Se estima que por esas vías transitan a diario alrededor de 150 mil personas.
En declaraciones ofrecidas a la prensa, el director de Espacio Público del Cabildo, José Luis Canela, dijo que los artículos, productos y estructuras incautadas “han sido auditados y depositados en una almacén propiedad de la institución, donde están debida resguardados para posteriormente ser entregados a sus propietarios, bajo el compromiso de que no serán de nuevo comercializados en el área desalojada”.
Posterior a la acción de desalojo, obreros del área de aseo urbano procedieron a limpiar y sanear el lugar, asistidos por una brigada del cuerpo de bomberos de la localidad.
Desde hace meses algunos medios de comunicación del país, se han hecho eco de las quejas externadas por los munícipes de esa jurisdicción, debido a las dificultades que tienen para transitar con libertad por el referido lugar, a lo que se suma los niveles de contaminación y cúmulo de desperdicios dejados por dueños de negocios y compradores.
Según nota enviada por la dirección de Comunicación y Prensa de la Alcaldía, en esta gestión se han producido múltiples desalojos en esa área.