BEIJING, China. El crecimiento del sector industrial de China declinó aún más en octubre en medio de la desaceleración de la economía y una caída en la demanda global, de acuerdo con una encuesta difundida el sábado.
La Federación de Logística y Adquisiciones de China dijo que su Índice de Gestores de Compras (IGC) bajó 0,3 desde septiembre para ubicarse en 50,8. El índice tiene una escala de 100 puntos en la que cualquier lectura arriba de 50 indica una expansión en el sector industrial. La desaceleración refleja un menor ritmo del crecimiento económico de China a un nivel de 7,3% en el tercer trimestre de 2014, el más bajo en cinco años.
“La pequeña declinación en la lectura de octubre del IGC muestra que el crecimiento económico todavía enfrenta cierta cantidad de presión a la baja”, dijo en un informe el analista de la federación, Liqun Zhang.
Zhang afirmó que las nuevas políticas del gobierno para estabilizar el crecimiento, anunciadas en el tercer trimestre, han comenzado a surtir efecto en la economía real y pronto comenzarán a tener sus repercusiones en las cifras del IGC.
“De acuerdo con esta previsión, las cifras del IGC no mantendrá su tendencia descendente a largo plazo ni el crecimiento económico”, agregó. Las autoridades chinas han dicho que el crecimiento económico de todo el año podría no alcanzar el objetivo de 7,5%, pero aun así sería aceptable si la inflación se mantiene baja y la economía continúa generando empleos.
El Banco Mundial ha advertido sobre una posible declinación del crecimiento a casi 7% para el año entrante, indicando que Beijing necesita fomentar la competitividad y la eficiencia mediante una reforma a sus mercados laboral y de bienes raíces a la par de su sistema financiero estatal.