WASHINGTON. El número de personas que solicitaron el seguro por desempleo en Estados Unidos se redujo ligeramente la semana pasada, lo que sugiere que las ganancias en el mercado laboral siguen sólidas. Las solicitudes disminuyeron en 2.000 a un total de 291.000, informó el Departamento de Trabajo el jueves. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, subió en 1.750 a 287.500 solicitudes. Los empleadores están despidiendo menos trabajadores y han intensificado la contratación este año.
Las solicitudes semanales son un aproximado de los despidos y han caído 16% en los últimos 12 meses. La cifra está cerca de los niveles más bajos desde el año 2000, una señal de que las empresas tienen más confianza en la economía y están dispuestas a quedarse con su personal. El número total de personas que reciben la ayuda también ha disminuido de manera constante, y ahora son 2,33 millones, la cifra más baja desde diciembre de 2000. Sin embargo, todavía hay 9 millones de personas desempleadas.
Casi un tercio no ha tenido trabajo durante seis meses o más y ya no son elegibles para recibir el seguro por desempleo. Otros son universitarios recién graduados o personas que hace poco comenzaron a buscar empleo pero no fueron despedidos. Sólo aquellos que han sido recientemente despedidos son elegibles para la ayuda. La economía estadunidense se ha recuperado este año, creciendo a un ritmo anual de casi 4% en los últimos seis meses.
Eso ha dado lugar a más contrataciones: los empleadores han añadido un promedio de 229.000 empleos al mes este año, poniendo al 2014 en camino de ser el año más fuerte para la contratación desde 1999. La tasa de desempleo actualmente es de 5,8%, la menor en seis años.