Bajos salarios dificultan financiamiento de la SS

Bajos salarios dificultan financiamiento de la SS

Los bajos salarios dificultan que el sistema de la seguridad social pueda financiarse adecuadamente, consideró el economista Pavel Isa Contreras.

Sostuvo que el bajo salario hace que la matriz de recursos de donde se nutre el sistema sea pobre.

Esa situación se traduce en un bajo financiamiento a la seguridad social en el régimen contributivo y poco monto acumulado para los trabajadores en el fondo de pensiones. Planteó que el país se debe dirigir hacia una economía con salarios más altos

Cree que se debe impulsar un cambio de modelo, para que la economía no siga dependiendo básicamente de actividades que se apoyan en bajos salarios.

El desarrollo productivo en el país ha estado basado, a su juicio, en bajos salarios y en explotación de los recursos naturales.

Agregó que ese desarrollo no ha estado fundamentado en capacidades productivas, innovación y aprendizaje.

Isa Contreras dijo que los sectores de poder económico no apuestan a un cambio, sino a seguir explotando los recursos disponibles sin crear capacidades distintas.

A su juicio, la idea no es que los empresarios dejen de ganar, sino que el tipo de actividad en que operan no sea la misma de siempre.

Cree que los sectores empresariales se han acomodado en el modelo económico de bajos salarios y recursos naturales baratos. El modelo actual también se aprovecha de las exenciones. Los estímulos fiscales, dijo, deben ser temporales para romper la inercia que puede tener una actividad productiva.

Publicaciones Relacionadas