Cuarenta y seis pequeños productores de banano orgánico de Azua recibieron su certificación Global/GAP, con lo que podrían garantizar el acceso a exigentes mercados internacionales.
Los bananeros fueron acompañados en este proceso por la Fundación REDDOM, a través de la implementación del proyecto de Mejoramiento de las Condiciones de vida de los Productores de la Región Suroeste, financiado por la Fundación CODESPA de España.
Los productores están organizados en la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (COOPROBATA). A través del asesoramiento en buenas prácticas agrícolas y de manufacturas, los bananeros cuentan con la asesoría del consultor Manuel Santana, especialista en esta materia y que fue contratado por el programa para apoyar a los productores.
La Fundación Reddom y CODESPA se han comprometido a continuar asesorando a otros bananeros de (COOPROBATA), como forma de que el consultor continúe instruyendo a ese grupo de productores. Al mismo tiempo se comprometió a que otro grupo de 50 nuevos productores también logre la certificación al final de este año.
Para lograr la certificación los directivos de la cooperativa realizaron una serie de inversiones en las empacadoras y en las zonas donde están localizados los productores para poder llenar los prerrequisitos exigidos.
De igual forma, los productores han tenido que someterse a un prolongado proceso de entrenamiento en diversos temas relacionados con la siembra y el manejo post cosecha y de las condiciones de los trabajadores involucrados en el proceso de producción del cultivo.
La certificación Global/GAP es prerrequisito exigido en materia de sanidad e innocuidad con que deben ser producidos y manejados los productos para poder entrar a los más exigentes mercados de la actualidad.
REDDOM y CODESPA apoyaron a los bananeros en la promoción y la adopción de buenas prácticas agrícolas y de manufactura para el manejo del suelo, del agua para uso agrícola y consumo humano, del uso y almacenamiento de abono, pesticidas y productos.