De los Servicios de Hoy. Según cálculos de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín y de la Universidad de Nueva York, la banca europea tiene un déficit de capital de 767,000 millones de euros, alrededor de un billón de dólares.
Los bancos franceses muestran la mayor brecha, de 285,000 millones de euros, seguidos por los alemanes con un desequilibrio de 199,000 millones, según muestra el citado estudio, que recoge Bloomberg.
El BCE está llevando a cabo una evaluación en tres etapas de los activos bancarios antes de que asuma la supervisión de cerca de 130 entidades financieras en todo el bloque monetario en noviembre. Los autores del estudio han examinado 109 de los 124 bancos de la zona euro que formarán parte del examen del organismo, entre ellos Deutsche Bank, Credit Agricole, BNP Paribas o Banco Santander.
Los bancos españoles tienen un déficit de 92,000 millones de euros, mientras que el de los bancos italianos alcanza los 45,000 millones.
«Nuestros resultados sugieren que con la emisión de acciones comunes y ciertas quitas a los acreedores debería ser posible para muchas entidades hacer frente a sus necesidades de capital». Algunos, no obstante, «requerirán ayuda pública», comentan los autores del estudio.
Poco a poco se van publicando más detalles sobre cómo se instrumentará el examen que el BCE realizará a la banca a finales de año. La semana pasada se conoció que el grueso de la deuda pública en manos de la banca no penalizará en los test de estrés, como se pensaba en un inicio.
La institución presidida por Mario Draghi suaviza sus exigencias y echa una mano a la banca europea. El BCE comienza a definir los criterios y las condiciones de los test de estrés a los que someterá a las 128 principales entidades de la zona euro después del verano.