Banco Central de Rusia usa sus reservas monetarias para detener desplome del rublo

Banco Central de Rusia usa sus reservas monetarias para detener desplome del rublo

De los Servicios de Hoy. El Banco de Rusia comenzó ayer, en un esfuerzo por revertir el desplome del rublo, a utilizar sus reservas de divisas para intentar frenar el desplome del rublo.

La medida se produjo luego de que el Banco Central dispusiera el lunes un incremento de tipos de interés (de 6,5 puntos porcentuales, hasta el 17%).

Tras haber cedido 9,5% el lunes y 7% el martes, unas caídas nunca vistas desde la crisis financiera de 1998, este miércoles la moneda rusa pareció recuperar cierta estabilidad. En la noche del miércoles, un dólar valía 61,81 rublos (frente a los 67,88 rublos del martes) y un euro 76,56 rublos (frente a los 85,15 rublos del martes).

El alza del rublo tuvo lugar después de que el jefe de gobierno ruso afirmara que su país estaba en condiciones de contener la crisis.

«El país dispone de los recursos monetarios necesarios para alcanzar sus objetivos económicos. También tiene los instrumentos de mercado indispensables para garantizar la demanda correspondiente», dijo el primer ministro Dimitri Medvedev tras una reunión de urgencia con sus ministros del sector económico y con los presidentes de las grandes empresas exportadoras. «Hay motivos de mostrarse optimista con cierta prudencia», declaró por su parte el portavoz de Putin Dimitri Peskov en declaraciones a la televisión.

En teoría, Rusia tienes más de 400.000 millones de dólares en reservas de divisas extranjeras, pero hay dudas de que realmente esa sea la cantidad disponible para frenar el hundimiento de la moneda.

Anders Aslund, del Instituto Peterson, estima que apenas sería la mitad, ya que entre lo que Rusia considera reservas se encuentras dos fondos que no están técnicamente a disposición del Banco de Rusia. Esto «podría limitar la intervención de Moscú para defender el rublo», asegura Mitov.

De momento, en el último mes ya ha quemado 10.000 millones de dólares en reservas, y los economistas consultados por Bloomberg calculan que necesitará utilizar al menos otros 70.000 millones solo para frenar la caída. en lo que va de año, ya ha gastado cerca de 90.000 millones intentando sin éxito evitar el colapso de su moneda.

Ante la situación de pánico, los traders ya comienzan a apostar a que el presidente Vladimir Putin comenzará a vender oro para intentar controlar la situación, lo que a su vez podría hacer que el precio de esta materia prima caiga.

ZOOM

Pánico

Hay un pánico total en los mercados financieros. El banco central tiene probablemente horas o días para controlar esto porque si la gente empieza a ir a los bancos a retirar sus depósitos, entonces el juego ha terminado». Así de claro se ha mostrado Lubomir Mitov, economista jefe de Europa del Instituto de Finanzas Internacionales, la asociación que agrupa a 500 de los mayores bancos globales. Mitov, en declaraciones a The Wall Street Journal, dijo que ahora mismo nadie con dólares o cualquier otra moneda extranjera en Rusia quiere vender sus divisas.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas