Madrid. El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, advierte de que la desaceleración del crecimiento en América Latina se está “filtrando” al mercado laboral, con un aumento del desempleo sobre todo en los países que exportan materias primas.
En una entrevista con EFE, De la Torre afirma que el proceso de bajo crecimiento de Latinoamérica es “más pronunciado del esperado» y alerta de que los salarios han empezado a caer y los índices de paro a subir en países como Brasil. En este sentido, afirma que el fenómeno que va a aparecer en los siguientes meses será el impacto rezagado que la desaceleración económica ha tenido sobre los mercados laborales, un tema de preocupación que centrará el debate en la próxima reunión anual entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de octubre en Lima (Perú).
“El futuro de Latinoamérica no se ve marcado por una crisis financiera sino por un bajo crecimiento y unos mercados laborales más débiles”, insiste, tras evitar cuantificar la pérdida de empleos que conllevará este menor crecimiento en la región.
El economista Jefe del Banco Mundial señala que es difícil anticipar el impacto cuantitativo en el empleo porque a las crisis anteriores se le unían crisis financieras, y en esta ocasión no se ha producido.