La República Dominicana recibió ofertas de varios bancos y agencias internacionales de crédito interesadas en financiar proyectos en el país dirigidos al desarrollo de obras de infraestructura, incluidas la construcción de una planta de generación eléctrica de carbón de 720 megavatios, y la extensión de la Línea dos del Metro Santo Domingo.
Esta noticia fue dada a conocer por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, quien encabezó la delegación dominicana en la Quincuagésima Quinta Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vigésima Novena Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebradas en Brasil, donde se trataron temas relativos al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.
En reuniones bilaterales en dichos foros se recibieron ofertas de crédito a través de documentos suministrados por el ministro.
La agencia de crédito a la exportación italiana SACE manifestó su interés de invertir en la construcción de la planta de carbón con un financiamiento por un monto alrededor de los US$500 millones.
De su lado, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) expresaron el interés de la institución en participar en proyectos de eficiencia energética en el país, para lo cual están trabajando en coordinación con el BID.
Asimismo, el BNP Paribas, considerado uno de los seis bancos más sólidos del mundo, y líder en Europa, ofreció al país disponibilidad para participar con cursos orientados a inversionistas en su “Investment Academy”.
La delegación se reunió con las tres agencias calificadoras de riesgo: Standard & Poors, Fitch y Moodys. Dichas agencias elogiaron los avances en materia de consolidación fiscal que realizó el Gobierno durante el año 2013.