Banqueros centrales ceden presión del mercado

Banqueros centrales ceden presión del mercado

Simon Kennedy

A los banqueros centrales les resulta cada vez más difícil obviar el mercado.
En septiembre de 2014 el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que “ahora estamos en el plano inferior”, en cuanto a las tasas de interés, y apenas este mes su colega Benoît Coeuré dijo que las expectativas del BCE son “demasiado altas”.

Sin embargo, en momentos en que los operadores presionan en busca de más acción, Draghi indicó la semana pasada que podría estar en camino otra ronda de estímulo para diciembre, comprendido un posible recorte de la tasa de depósito del BCE, que ya es negativa.

“Las cosas han cambiado”, declaró a la prensa cuando se le preguntó por qué las rebajas de tasas volvían a estar en la agenda.

Los mercados celebraron su victoria con un alza de las acciones globales.
Las acciones recibieron un nuevo estímulo a fines de la semana, cuando el Banco Popular de China redujo su tasa de referencia por sexta vez en un año.

“Los bancos centrales tratan de ponerse al día con algo que el mercado sabe desde hace tiempo, que el crecimiento global se desacelera”, dijo Jason Daw, jefe de estrategia cambiaria para Asia de Société Générale SA en Singapur.

La aparente enseñanza para los inversores es que los bancos centrales que tienen margen seguirán proporcionando estímulo y que puede presionárselos en ese sentido. Las autoridades están dispuestas actuar y no a que luego se las acuse de hacer muy poco.

“Mientras la inflación siga siendo tan baja en un plano global, los bancos centrales redoblarán el estímulo y elevarán los precios de los activos “, dijo Jim Rei, estratega de Deutsche Bank AG, en una nota a clientes. “Eso hace que el riesgo sea menor para los mercados financieros, pero es un problema cuando los bancos centrales no pueden o no quieren actuar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas