La empresa minera Barrick Pueblo Viejo informó que desde el 2006 ha invertido unos US$375 millones en el plan de remediación de los pasivos ambientales dejados por la operación anterior en la zona del yacimiento de oro.
La información fue ofrecida al aprovechar una visita del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, junto a una delegación de la institución estatal, a las instalaciones de la mina de Barrick Pueblo Viejo, ubicadas en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
El objetivo de esta visita fue conocer los procesos más importantes que se realizan diariamente en esta operación, así como los estándares de cumplimiento mantenidos en cada uno de ellos. Una comisión de la empresa, encabezada por su presidenta, Juana Barceló, dio la bienvenida al funcionario y sus acompañantes y realizaron presentaciones detalladas sobre los proyectos ejecutados por la minera dentro de su Plan de Manejo Ambiental y los procesos de Remediación que han llevado a cabo desde su llegada al país, así como los detalles de su programa de Responsabilidad Social.
“Nosotros hemos querido visitar todas las minas que hay en el país, para ver más de cerca las operaciones que aquí existen. Me alegra ver que la minería que se realiza en la República tiene sus puertas abiertas para que igual que yo, el que quiera venga a ver cómo es que hoy están operando, para que no crean en mí, sino que vean por sí mismos”, dijo Estévez.
Durante el recorrido, el grupo conoció el proceso de recolección y saneamiento de las aguas ácidas que son generadas por las lluvias que caen dentro del yacimiento. Estas aguas son recolectadas en un cien por ciento y posteriormente tratadas gracias a que cuentan con una planta de tratamiento de agua de gran capacidad y con la más alta tecnología.
La delegación de la empresa informó que desde el 2006 ha invertido unos US$375 millones en el plan de remediación de los pasivos ambientales dejados por la operación anterior en la zona del yacimiento Pueblo Viejo.
Esta remediación incluía la recuperación de suelos contaminados, la revegetación de las áreas impactadas y puesta en marcha de los planes de recuperación y protección de la flora local, entre otros.