BC mantiene tasa de interés política monetaria

BC mantiene tasa de interés política monetaria

En su reunión de política monetaria del mes de febrero de 2015, el Banco Central decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual.

Explicó que la decisión sobre la tasa de interés de referencia fue tomada a partir del análisis de las perspectivas y el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación.

En ese sentido, argumenta que aunque la inflación interanual del mes de enero fue de tan solo 1.16%, tasa por debajo de la meta del presente año de 4.0% ± 1%, las proyecciones continúan indicando que en el horizonte de política monetaria la inflación convergería a su objetivo de mediano plazo.

Agrega que el Banco Central tomó en cuenta en su decisión los principales indicadores macroeconómicos nacionales y las expectativas del mercado, así como el entorno internacional relevante. “Es importante señalar que la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.91%, tasa que se corresponde con el Programa Monetario”, aclara un comunicado del BC.

Indica que en el ámbito externo, la política monetaria implementada por las principales economías desarrolladas se mantendría expansiva, por lo menos hasta el último trimestre del año. Estados Unidos de América (EUA) se espera continuaría consolidando su recuperación, proyectándose un crecimiento de 3.2% en 2015, según Consensus Forecast.

En ese sentido, explica que de mantenerse esta situación, se beneficiaría el intercambio comercial del país con respecto a EUA.

Asimismo, la zona euro y Japón mantienen los estímulos monetarios con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en el corto plazo. Mientras la zona euro registraría una tasa de expansión de 1.2%, Japón crecería en torno a 1.3%. Por otra parte, América Latina muestra un panorama de crecimiento moderado con previsiones alrededor de 1.3% para 2015, un aumento ligeramente mayor que el alcanzado en el año previo. En tanto, en los mercados internacionales de capitales, las condiciones financieras no han presentado grandes cambios en el último mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas