En el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hay optimismo porque la inflación en septiembre será inferior a la registrada en agosto, según indicó una persona con conocimiento directo del comité de política monetaria.
Recientes mediciones de alta frecuencia, monitoreadas semanalmente en la institución, confirman que IPC podría ubicarse en septiembre entre 1%-1,4%, dijo la persona.
El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseveró la semana pasada que se propuso como meta llegar al último trimestre del año con una inflación intermensual de 1%.
La inflación cerrará este año, según las propias estimaciones del Gobierno, muy por encima de la meta del 12-17% que se fijó el Banco Central. El objetivo para el año próximo se ubica en torno al 10%.
La oficina de prensa no devolvió mensajes ni llamadas inmediatas. El otro indicador que el BCRA hoy ve como claramente positivo es el llamado “call money” o tasa de los préstamos interbancarios a cortísimo plazo.
Esta tasa se sostiene desde hace una semana, y por primera vez en diez meses, por encima del techo de corredor de pases, usado como referencia de la política monetaria.
Ayer, mientras las tasas Lebac se desplomaban, el “call” subió 10 pbs para cerrar en máximo de 27,30% anual.
De acuerdo al funcionario, este desempeño implica que la política contractiva empieza a reflejarse en el mercado de dinero, pero que hay al mismo tiempo señales de mayor confianza de los inversores.
La preocupación había surgido a principios de este año, cuando la tasa “call” descendió hasta un mínimo de 22,40% anual y quedó por debajo del límite inferior del corredor de pases. Desde entonces, el BCRA decidió intervenir en el mercado y absorber excedentes de liquidez para que las tasas se ubicaran dentro de ese corredor.
La base monetaria de la economía crece hoy a 25% anual, tras haber superado niveles del 30% en la primera mitad del año. En los depósitos también se ve un efecto de la menor liquidez: los bancos se vieron forzados, en estas semanas, a subir las tasas que pagan a empresas y ahorristas por plazos fijos.
La tasa Badlar tocó el jueves máximo de 21,6% anual y ya supera en casi 4ppt a inflación esperada en el REM del BCRA.
Con estos últimos datos, en el mercado gana adeptos la idea de que el ajuste de Sturzenegger podría haber llegado a un techo. Los bancos consultados por Bloomberg esperan que la tasa de pases a 7 días se ubique cerca de 24,88% anual en 4T de este año. Un indicador que, al menos por ahora, parece ofrecer algo más de margen para relajar la política monetaria.