SOCHI, Rusia. El suizo Simon Ammann y el debut de las mujeres en saltos, el trío Fourcade-Bjoerndalen-Svendsen en biatlón y Petter Northug y Marit Bjoergen en fondo; las estrellas de las disciplinas nórdicas entran en escena en Sochi-2014 a partir del sábado.
En saltos de esquí Ammann, cuatro veces campeón olímpico y defensor del título en pequeño y gran trampolín, será la gran atracción de los Juegos junto con la prueba femenina, que aparece en el programa por primera vez en la historia.
En Vancouver-2010, el suizo de 32 años firmó un fantástico doblete en pequeño y gran trampolín. Una actuación superior a la que protagonizó ocho años antes en Salt Lake City 2002, cuando logró las mismas victorias ¿Logrará el tercero en Sochi? Además, la gran novedad en esta disciplina es la introducción de las pruebas femeninas.
En lo alto de los trampolines del Centro Nórdico Russki Gorki la gran favorita será la japonesa Sara Takanashi, de 17 años, que ha ganado 10 de los 13 concursos disputados desde el comienzo de la temporada de la Copa del Mundo.
En biatlón, que también comienza el sábado, se prevé una intensa competición con un nuevo capítulo de la rivalidad entre Noruega y Francia.
Los tres hombres más esperados son el francés Martin Fourcade, gran favorito, y su rival noruego Emil Svendsen, con el patriarca Ole Einar Bjoerndalen al acecho para lograr una medalla y convertirse en el deportista con más preseas en los Juegos Olímpicos de Invierno (si logra una igualaría con 12 a su compatriota, Bjorn Daehlie, que logró ocho oros y cuatro platas en esquí de fondo). Con dos quedaría solo en lo alto del panteón de las citas invernales.
Finalmente en el esquí de fondo Noruega tiene una nueva oportunidad de demostrar su poderío en una disciplina que se inventó allí. Rusia, como país organizador, aspira a alcanzar alguna medalla que se ‘escape’ a los nórdicos.
La reina Marit Bjoergen, triple campeona olímpica en 2010 en Vancouver (esprín clásico, persecución y relevos por equipos) quiere dejar su impronta en el magnífico complejo Laura que albergará las competiciones.
La noruega, que cumplirá 34 años en marzo y que ya ha ganado 7 medallas olímpicas (3 oros, 3 platas y un bronce), se encuentra en la recta final de su carrera y quiere cerrarla por todo lo alto. En categoría masculino, también Noruega, con Petter Northug, doble medalla de oro en Vancouver (50 kilómetros y esprín por equipos), es la gran favorita.