El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, sostuvo ayer que ningún cliente del sector eléctrico dominicano paga el 100% de lo que consume, ya que el alto costo de producción de la electricidad en el país obliga al Gobierno a subsidiar a los usuarios del servicio con más de US$1,500 millones anuales.
Jiménez Bichara dijo que las empresas distribuidoras no pueden transferir a sus clientes el costo de la factura que reciben de los generadores, los cuales, a su vez, tampoco pueden producir más barato, debido al gran porcentaje de energía que se produce con derivados del petróleo.
Recordó que algunas de las unidades generadoras que operan en el mercado dominicano producen a 26 y hasta a más de 30 centavos de dólar el kilovatio, generando unos precios que la economía no puede pagar, lo que obliga al Gobierno a subsidiar a todos los consumidores, no solo a los menos pudientes.
De ahí la importancia del programa de cambio de matriz que ejecuta el Gobierno, que registra avances notorios con el inicio de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará 720 megavatios que irán a las redes de distribución a un precio máximo de 12 centavos de dólar.
A esto se suma el inicio del cierre del proceso del ciclo combinado de Los Mina, que aportará 114 megavatios sin consumo adicional de combustible, entre otros esfuerzos para diversificar la matriz.
El pacto. En otro orden, Jiménez Bichara consideró que el Pacto Eléctrico al que convocó recientemente el presidente Danilo Medina es una oportunidad para blindar las acciones encaminadas a buscar una solución definitiva a la crisis del sector.
“Fíjate que he dicho blindar las acciones que puedan dar con la solución definitiva a los problemas. Si el pacto es un escenario para defender los intereses particulares de los sectores representados, no va a dar los frutos que la sociedad espera y necesita”, dijo.