Nueva York. EFE. Wall Street cerró ayer con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un leve 0,03% tras una jornada en la que se conocieron un par de datos económicos mejores de lo previsto que dejaron en un segundo plano las dudas sobre Irak.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores firmas cotizadas del país, avanzó hasta quedar en 16.781,01 enteros; el selectivo S&P 500 subió el 0,08 % y se situó en 1.937,78 unidades; y el tecnológico Nasdaq ganó 0,24% y cerró en 4.321,11 enteros.
Los operadores en el parqué neoyorquino estuvieron buena parte de la jornada sin encontrar un rumbo claro preocupados aún por el recrudecimiento del conflicto armado en Irak, donde los rebeldes siguen ganando posiciones.
Los datos económicos del día invitaban a la esperanza, ya que la producción industrial en EE.UU. creció en mayo el 0,6 %, tras bajar el 0,5% en abril, y la actividad manufacturera en la región de Nueva York está creciendo en junio hasta su nivel más alto en cuatro años.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer la proyección de crecimiento de Estados Unidos para este año desde el 2,8 al 2% por los efectos del duro invierno en el primer trimestre.
En la recta final los inversores optaron por dejar a un lado las dudas en torno a Irak, donde los insurgentes yihadistas se han hecho con el control de la ciudad de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, y terminaron la sesión con leves ganancias.
Finalmente algo más de la mitad de los 30 valores del Dow Jones registraron ganancias, liderados por la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (+1,06%), la petrolera Chevron (+1,01%), la multinacional Coca-Cola (+0,72%) y Microsoft (+0,63 por ciento).
Al otro lado de la tabla encabezó los descensos el grupo sanitario UnitedHealth (-1,49%), por delante de General Electric (-0,81%), la tecnológica Cisco (-0,69%) y las financieras American Express (-0,51%), Visa (-0,5%) y JPMorgan (-0,3%). Fuera de ese índice, el portal Yahoo cayó con fuerza el 5,77% en el mercado Nasdaq.