El boxeo de la República Dominicana tuvo un gran año 2013 donde sus atletas ratificaron su calidad a nivel Regional y Continental y en el campo local, la Federación Dominicana con mucho tesón y arrojo logró realizar todos sus Torneos Nacionales en las diferentes categorías.
Esos eventos dinamizaron el deporte de las «narices chatas» a nivel nacional donde se involucraron todas las Asociaciones Provinciales y sus dirigentes y entrenadores se la lucieron llevando al ring a sus mejores exponenetes.
La última actividad del año lo constituyó la celebración de la Copa Esmeralda de Boxeo que se llevó a cabo con rotundo éxito en la provincia de Sabana Grande de Boyá.
Ese certamen fue celebrado por la Asociación de Boxeo de allí con el aval de la Federación de Boxeo.
La pugilista dominicana, Yenibier Guillén fue la atleta más destacada del año, ya que conquistó dos oro, en igual número de presentaciones internacionales.
En mayo, en Venezuela, Yenebier Guillén venció por puntos a la estadounidense Franchon Crews para ganar oro del Campeonato Continental de Boxeo Femenino. Hace pocos días, Guillén logró medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Perú, donde el boxeo criollo tuvo una destacada participación.
Un hecho relevante. El boxeo criollo logró siete medallas de ocho posible, incluida tres preseas de oro, con lo cual terminó de forma exitosa si participación en los Juegos Bolivarianos.
Las medallas de oro fueron obtenidas por Héctor Luis García (56 kilos), Carlos Adames (64) y Yenebier Guillén (75 kilos).
Además, la República Dominicana sumó dos medallas de plata y otras dos de bronce.
De los cinco púgiles dominicanos que avanzaron hasta la final, tres alcanzaron la victoria, mientras que los dos restantes perdieron en cuestionables decisiones de los jueces por 2-1.
Bienvenido Solano, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo, aseguró que todos estos muchachos se prepararon adecuadamente e hicieron su trabajo encima del ring para merecer la medalla de oro. “Los felicito a todos”, recalcó.
Los ganadores
García se adjudicó el oro de su categoría (56 kilos) al vencer en la final por 3-0 a Joel Luis, del Perú. Adames dispuso 3-0 de Jonathanb Valarezo, de Ecuador, para lograr el oro de los 64 kilos.
Yenebier Guillén ratificó sus condiciones de campeona panamericana, al imponerse por 3-0 a Jessica Caicedo, de Colombia y obtener el oro de los 75 kilos en el torneo femenino.
En mayo, la Federación de Boxeo modificó sus estatutos para «abrirse» al boxeo profesional. Las enmiendas fueron realizadas en una Asamblea Extraordinaria.