El Banco de Reservas informó ayer que tiene dispuesto un préstamo sindicado para atender la necesidad de US$400 millones para que las empresas distribuidoras de Electricidad (EDES) paguen a los generadores eléctricos.
Precisó que la operación financiera, que se organiza anualmente, cuenta con la participación de bancos nacionales e internacionales que desde final del año empiezan a proveer de liquidez, para garantizar que la operación se realice con éxito.
El préstamo sindicado cuenta con una cesión de clientes de las Edes, con lo cual se asegura un repago sin contratiempos, como ha sido tradición. El préstamo será otorgado a 11 meses, en dólares, por lo que no habrá presión cambiaria, y a una tasa de mercado, explicó la institución financiera.
La entidad bancaria sostuvo que se trata de una operación sin riesgo, tradicional, y beneficiosa para la sociedad, el sector eléctrico, los generadores y el banco.
Agregó que Banreservas mantiene así su respaldo a los sectores productivos nacionales, y reitera su compromiso con la estabilidad económica y con su rol de apuntalar las iniciativas que fortalezcan los planes de estabilización energética.
“Es de destacar -añadió Banreservas- que la presencia de los mayores bancos del sistema financiero, como ha sido costumbre en los últimos años, está orientada a lograr una operación segura y diversificada”.
ZOOM
Condiciones
El préstamo será otorgado a 11 meses, en dólares, por lo que no habrá presión cambiaria, y a una tasa de mercado.
Sin riesgo
Se trata de una operación sin riesgo, tradicional, y beneficiosa para la sociedad, el sector eléctrico, los generadores y el banco.