El Banco de Reservas ha desembolsado RD$18 millones para financiar seis proyectos de jóvenes emprendedores, de un programa que contaba con un fondo de RD$20 millones, informó el administrador general de esa entidad, Enrique Ramírez Paniagua.
Explicó que el Banco de Reservas lanzó el Programa de Emprendimiento CREE, con un aporte inicial de RD$20 millones para constituir un fideicomiso filantrópico que brindará apoyo económico a proyectos innovadores que aporten fuentes de empleo y contribuyan al desarrollo nacional, y que ahora está en el proceso de alimentar ese fondo con RD$20 millones más, debido a que ya han financiado varias ideas de negocios que han empezado a tener éxito.
Citó entre ellas la de una joven que diseñó un producto para bebé, el cual ya ha sido patentado y está siendo aceptado en Estados Unidos.
Ramírez Paniagua ofreció esta información tras la firma de un acuerdo de cooperación con el Young Americas Business Trust (YABT), una organización afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de oportunidades de negocios para los jóvenes emprendedores en Latinoamérica, el Caribe y a nivel global.
El administrador general de Banreservas explicó que con esta alianza YABT y el banco aportarán al bienestar de los jóvenes que tienen proyectos diversos y posibilidades reales de ponerlos en práctica, a través de programas enérgicos y audaces de emprendimiento.
Anunció que la entidad bancaria propiciará, mediante su Programa CREE Banreservas, la implementación de actividades destinadas al fomento de proyectos novedosos y viables, con el apoyo del organismo internacional que realiza una encomiable labor en todo el continente en temas relacionados con el emprendimiento y asistencia técnica.
“Estamos seguros que con esta firme unión de propósitos y voluntades, nuestro programa de emprendimiento CREE se beneficiará notablemente de la experiencia acumulada por el Young Americas Business Trust, para adecuarse a las mejores prácticas internacionales, a la vez que todo este sector de nuestra economía será dinamizado y fortalecido”, destacó Ramírez Paniagua.
El administrador general de Banreservas aprovechó la ocasión para invitar a respaldar el TIC Américas, que se celebrará en el país del 10 al 11 de este mes, con el patrocinio de la entidad financiera.
Mientras que Luis Viguria, presidente ejecutivo del YABT, consideró que esta edición del TIC Américas será un éxito, porque ha recibido 2750 proyectos de toda la región.
Exhortó a los jóvenes interesados en la innovación, el emprendimiento y el liderazgo juvenil a presenciar la final de este evento internacional, que se efectuará en el Hotel Barceló Santo Domingo, antiguo Lina.
Al ponderar la calidad de los socios que hicieron posible el TIC Américas, agradeció a Banreservas por hacer posible la creación de la categoría nacional, TIC República Dominicana, que brinda muchas más oportunidades de participación a los jóvenes dominicanos, dentro y fuera del país.
De su lado, Lorena Julio, oficial de comunicaciones del YABT, dijo que los proyectos que se han presentado en TIC Américas corresponden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados formalmente en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre del año pasado.
Además de que será un evento que apoyará la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.