SANTIAGO. El chileno Alejandro Zambra, parte de la camada de jóvenes escritores más reconocidos en Latinoamérica, hubiera preferido un Mundial de Brasil-2014 sin la selección de Chile, para no sufrir tanto.
¿Es favorito Brasil? «Los brasileños siempre lidian contra el talento», dice Zambra en una entrevista con la AFP. «Cuando estuve caminando por la playa de Ipanema (Rio de Janeiro), pensaba que iba a ser un paseo para descubrir la belleza de las mujeres brasileñas, y al final me puse a mirar futbolistas.
El juego playero de evitar que la pelota caiga, que en Chile dura 10 minutos, en Brasil dura unas dos horas», se ríe. Organizar el Mundial es para Brasil «un arma de doble filo», asegura. Está «obligado a ganarlo», y más con lo que ha costado.
Pero «lleva mucho tiempo jugando amistosos, sin la presión de quedar fuera, y no sé si se pudo foguear tanto», advierte.
¿Y Messi? «Messi debiera ser la figura del Mundial sin duda. Si no, va a ser un fracaso», sentencia. Zambra confiesa ser uno más de los devotos del astro argentino.
«Messi está apostando al Mundial. ‘Tráiganme un entrenador que pueda dominar a la perfección porque quiero dosificarme, llegar al Mundial y romperla’. Es su espinita», afirma. Según Zambra, ha sido una lección para el chileno Alexis Sánchez aprender a jugar con el argentino.
«Tiene que ser terrible jugar con Messi, alguien que es evidentemente mejor que tú, cuando siempre has sido el mejor. Es un baño de humildad enorme», asegura. Alexis «nunca fue un goleador. Era un puntero, un desequilibrador, penetrador de defensas con mucha habilidad.
Cuando jugaba en Colo Colo uno quedaba maravillado pero también irritado, porque se perdía muchos goles. Alexis fallaba… y en el Barcelona ha metido muchos goles».