BRUSELAS. Francia «no tiene tiempo que perder» y debe «acelerar» las reformas, urgió este miércoles la Comisión Europea, tras el nombramiento del nuevo gobierno de Manuel Valls que ha purgado el ala izquierda del Partido Socialista.
«No hay tiempo que perder, es urgente que Francia (…) acelere las reformas estructurales para reactivar el crecimiento, aumentar la competitividad, fomentar el empleo de forma fuerte y sostenida», dijo Simon O’Connor, portavoz del comisario europeo de Asuntos Económicos Jyrki Katainen.
El antiguo ministro de Economía Arnaud Montebourg, virulento crítico de la política de austeridad impuesta, según él, por Alemania y Bruselas, ha sido reemplazado por Emmanuel Macron, antiguo banquero de negocios y uno de los inspiradores de la política favorable a la empresa del presidente socialista François Hollande.
Es poco probable que Francia cumpla el objetivo de reducir el déficit público al 3% como contempla el pacto de estabilidad tanto en 2014 como en 2015. Pero O’Connor recordó que «lo fundamental es el respeto de los esfuerzos medidos en términos estructurales». La Comisión ya ha explicado en varias ocasiones que lo que más importa son los esfuerzos que realizan los países en materia de reformas estructurales y no tanto los datos sobre déficit presupuestario.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, advirtió a mediados de agosto que el déficit público francés superará el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 3,8% previsto, debido a la debilidad del crecimiento, lo que dificulta la consecución del 3% en 2015.
«Hemos concluido en nuestro último análisis de primavera que Francia estaba haciendo el esfuerzo pedido para este año», declaró O’Connor. «Veremos en otoño la evolución de la situación, pero para ello habrá que tener compromisos concretos que serán presentados en el proyecto de presupuesto de 2015».
Los países de la zona euro tienen que presentar a la Comisión sus proyectos de presupuesto de 2015 antes del 15 de octubre. El ejecutivo europeo se basará en estos proyectos para pergeñar sus previsiones de crecimiento que publicará a principios de noviembre.