Cincos entidades firmaron ayer un acuerdo de colaboración para promover los encadenamientos productivos entre la industria nacional y las zonas francas, como instrumento de políticas clave para mejorar la competitividad del sector manufacturero e impulsar la generación de empleos.
Este convenio fue suscrito entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), la Asociación de Industria de República Dominicana (AIRD), El Consejo de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
El ministro del MIC, José del Castillo Saviñón, dijo que acuerdo busca vender más productos y servicios al sector de zona franca el cual adquirió más de RD$40 mil millones de la economía local.
Por su lado el presidente de Adozona, José Tomás Contreras, destacó que el sector que dirige cuenta con más de 600 empresas operando en 60 parques industriales y en 27 provincias del territorio nacional.
Precisó que ellos importan más de US$1,000 millones anuales en bienes y servicios,lo que abre una gran oportunidad para el mercado lograr encadenar la industria local con las zonas francas.
En tanto, el presidente de la AIRD, Campos De Moya, dijo que con la firma del acuerdo sus asociados entrarán más fácil al mercado de la zonas francas para suplirle materias primas a precios competitivos y que en la actualidad hay segmentos de la producción dominicana que están dirigiendo gran partes de su producción a este mercado.
Señaló que esta nueva alianza permitirá la generación de empleos sostenibles para contribuir con el desarrollo de la economía.
Seguridad ciudadana. De Moya sostuvo que cada vez que en el país se aproximan las fechas en que el gobierno acostumbra a realizar cambios de funcionarios públicos, aumenta el número de hechos de sangre y delictivos, los cuales han coincido con los reclamos de partidos políticos perdedores.
Al preguntarle que si la delincuencia ha aumentado por cuestiones políticas contestó: “yo entiendo que tiene interés políticos por un lado, interés de provocar cambios en los estamentos militares y policiales”, apuntó.