El hermético equipo especial X de Alphabet, matriz de Google, está desarrollando un sistema para almacenar energía renovable que de lo contrario se perdería, revela una publicación de Bloomberg.
Puede ubicarse prácticamente en cualquier parte, tiene el potencial de durar más que las baterías de iones de litio y competir en precio con nuevas plantas hidroeléctricas y otros métodos existentes de almacenamiento de electricidad limpia, según los ejecutivos y científicos de X. La iniciativa anteriormente no revelada integra un puñado de proyectos en energía de X, que detenta un historial variado de proyectos ambiciosos como Google Glass y reparto con drones.
Los inversionistas de riesgo y, cada vez más, los gobiernos, han reducido los fondos y el apoyo a la tecnología y las empresas que giran en torno de alternativas a los combustibles fósiles. Los proyectos de electricidad limpia de X todavía no han sido exitosos como sus coches automáticos, pero el laboratorio no se da por vencido.
“Si la fábrica de proyectos ambiciosos abandona un problema grande e importante como el cambio climático, quizá nunca llegue a resolverse”, dijo Obi Felten, directora en X.
“Si queremos empezar a resolverlo, hay billones y billones de dólares en oportunidades de mercado”, manifestó.
Felten dirige The Foundry, donde un equipo Malta integrado por menos de 10 científicos está probando un prototipo básico.
Ésta es la parte de X que trata de transformar los experimentos del laboratorio de ciencias en proyectos acabados con modelos de negocios emergentes, como sus globos Loon en altura para dar conexión a internet.
Malta todavía no es un proyecto oficial de X, pero “ha eliminado riesgo” en un grado suficiente como para que el equipo busque ahora socios con el fin de construir, operar y conectar el prototipo de tamaño comercial a la red, dijo Felten. Esto significa que Alphabet puede asociarse o competir con potencias industriales como Siemens y General Electric. En el primer semestre de este año, California desechó más de 300.000 megavatios producidos por paneles solares y parques eólicos.