Con el objetivo de estimular y fomentar los encadenamientos productivos entre las industrias dominicanas y las zonas francas, el Consejo Nacional de Competitividad y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un convenio de colaboración.
Este acuerdo representa una alianza público-privado que generará mayores oportunidades de empleos y producción a nivel nacional.
El acuerdo fue rubricado por el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, y el presidente de AIRD, Campos de Moya, quienes señalaron que la República Dominicana tiene todo el potencial de desarrollar su capacidad competitiva en los sectores productivos.
La AIRD y Competitividad trabajarán mancomunadamente para que el país potencie la generación de empleos, productividad y exportaciones, pilares de la agenda de Competitividad.
Paz destacó que para el Gobierno dominicano es de alto interés promover un mayor enlace entre la actividad de la industria local y el del sector zonas francas.
“La visión es que este trabajo en conjunto se vaya ampliando con otras entidades incluso del Gobierno. En ese sentido nos gustaría vernos como un gran facilitador de una colaboración interinstitucional, alrededor del tema de encadenamiento productivo donde hay grandes oportunidades”, citó Paz.
De su lado, De Moya expresó que “desde hace años venimos haciendo un esfuerzo para que nuestras industrias puedan suplir muchas de las necesidades que tienen las zonas francas. Por eso creemos que con la participación de Competitividad vamos a lograr llenar esas expectativas”.
Ambas partes se comprometen a colaborar de manera articulada, en beneficio del fomento de los encadenamientos productivos entre las zonas francas, el turismo y la agropecuaria y los diferentes sectores de la industria nacional.
En lo adelante, la AIRD desarrollará una propuesta para la implementación del Plan de Acción basado en el resultante del “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana”, para ser presentado al Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.
La AIRD ha realizado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Estudio para el fomento de las relaciones económicas entre los productores locales en tres cadenas de valor y las empresas exportadoras en la República Dominicana”, con el objetivo de identificar sectores productivos nacionales con potencial de expansión y fortalecimiento, a fin de llevar a cabo encadenamientos productivos entre estos sectores y las empresas exportadoras instaladas en el país.
Los encadenamientos productivos son un mecanismo efectivo para articular relaciones y acciones entre gobiernos, empresarios, instituciones académicas y organizaciones ciudadanas, constituyendo un elemento clave para el desarrollo, impulso y mejora de la competitividad del sector de la manufactura dominicano y la generación de empleos formales.