El Ministerio de Enegía y Minas abrirá una oficina provincial en Elías Piña para coordinar junto al liderazgo local, las comunidades, sector privado y autoridades gubernamentales, para el desarrollo de las potencialidades energéticas y mineral, en la búsqueda de soluciones a la marginalidad y exclusión en la zona.
El anuncio fue hecho hoy por el Ministro de Energía y Minas, pelegrín Castillo, durante la celebración del Foro Frontera Energía y minas que se llevó a cabo en Elías Piña, con el cual se buscan soluciones conjuntas a los graves problemas que confluyen en la frontera dominico-haitiana, los cuales provocan situaciones como la tala de árboles para el uso de combustible, alumbrarse o comercializarlo.
Pelegrín Castillo explicó además que se trabaja en forma continua para producir importantes cambios en la frontera, de la cual dijo es la zona de mayor potencial de riqueza de la República Dominicana.
Como parte de los resultados del Foro, Castillo anunció la implementación de proyectos de biomasa para generación de energía, como una alternativa al uso de la leña y el carbón vegetal, que todavía utilizan unas 250 mil familias en la frontera dominico-haitiana lo que dijo está produciendo graves daños ambientales. Para ello se identifican unas 150 mil tareas para la producción de biomasa que se utilizarían en la elaboración de briquetas y biodiesel.
Además dijo que se identificarán junto al liderazgo local, las comunidades donde se implementarán biodigestores, a modo de plan piloto como parte del acuerdo entre el gobierno de Israel y la República Dominicana a través del MEM.
El Ministro de Energía y Minas también anunció que se trabaja en la producción de biodiesel en la frontera, para que el mismo sea utilizado en los vehículos de instituciones del gobierno con las cuales ha estado en conversaciones y que ya han dado su visto bueno.
Afirmó que desde el MEM se asume el compromiso de apoyar y fomentar la minería responsable, en la zona, la cual deberá ser una de las herramientas para producir una transformación y un impacto positivo en la frontera.
Advirtió que las políticas públicas de inclusión del gobierno deben darle preferencia a la zona fronteria, que es la más excluida y de mayor pobreza, donde la migración ilegal supera el 20 por ciento y en algunas comunidades alcanza el 30 por ciento.
En el Segundo Foro Frontera Energía y Minas realizado en Elías Piña, estuvieron presentes, los directores del INDRHI, Olgo Fernández; de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán; del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz y de Minería, Alexander Medina.
También el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, y el obispo de la diócesis de San Juan, Azua y Elías Piña, José Dolores Grullón Estrella, entre otras personalidades.