República Dominicana trabaja con 12 productos de producción local para que cuenten con sus indicaciones geográficas o denominación de origen, es decir, determinar la verdadera procedencia de los productos e indicar la calidad de los mismos, lo cual le permitiría ser distinguidos en mercados internacionales, en especial de la Unión Europea.
Los productos con los cuales se está trabajando en este sentido son el mango banilejo, banano dominicano, ron dominicano, cacao Ramones, vegetales orgánicos, piña de Cotuí, vino de Neyba, mamajuana, café Barahona, café Valdesia, cigarro dominicano y cacao dominicano, de los cuales, estos últimos cuatro son de registro a nivel nacional.
La viceministra de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Anina del Castillo, explicó que las indicaciones geográficas son figuras jurídicas llamadas a protección de la calidad de los productos en función de las características, la reputación y las tipicidades que presentan debido esencialmente a su origen geográfico.
Precisó que la República Dominicana ha consagrado en el Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-Unión Europea (EPA), todo lo concerniente a la protección de las indicaciones geográficas, con el objetivo de establecer reglas claras de comercialización y a la vez disponer de la verdadera procedencia de los mismos con mayor valor agregado.
Del Castillo ofreció estos detalles durante la presentación del taller “Desarrollo de Estrategia de Productos de Origen como Soporte a la Competitividad Nacional”.
Destacó el esfuerzo del Gobierno dominicano para definir y elaborar una política nacional de calidad que sea el marco referencial, tanto al sector público como privado, esto apegado a una infraestructura de eficacia con estándares internacionales reconocidos, para que los productos dominicanos se conviertan en sinónimo de calidad en todos los mercados.
En la actividad, el director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export), Escipion Oliveira, destacó que la Unión Europea ha dispuesto de 40 millones de euros para que República Dominicana, junto a los países miembros del Cariforo, pueda promover la competitividad y la calidad a través de crear y fortalecer indicadores de origen de los productos. Agregó que la idea es fortalecer a las industrias dominicanas para competir mejor en los mercados extranjeros.
Expuso que estas acciones van encaminadas a que estos productos se distingan y puedan captar nichos de mercados.
Agregó que también buscan que esta distinción se haga de los productos caribeños como región, para lo cual se trabaja por ejemplo con el ron.