El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales comenzó a notificar desde ayer a los alcaldes de 21 municipios-meta y representantes de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) sobre los aspectos fundamentales que habrán de cumplir en un plazo de seis meses respecto a la “Política para la gestión integral de los residuos sólidos”.
Al participar en el seminario Responsabilidades de los Municipios en el Marco de la Puesta en Ejecución de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, Domingo Contreras dijo que en los próximos seis meses las alcaldías tienen que manejar adecuadamente los lixiviados, instalar tuberías para gases y enterrar la basura.
Dijo que los cabildos tendrán que pagar US$5.00 por cada tonelada de basura en destino final para la creación de una base financiera que haga sostenibles los rellenos sanitarios y una laguna para el manejo de lixiviados impermeabilizados; tuberías para recolección de gases y que los desechos sean debidamente tapados con caliche una vez vertidos en los rellenos sanitarios.
Al respecto, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, consideró que la gestión de los residuos sólidos es uno de los grandes desafíos que enfrentan los gobiernos municipales. Señaló que más del 60 por ciento de los presupuestos locales se gastan en la recolección y destino final de la basura.
Mientras el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Jhony Jones, destacó la importancia del manejo adecuado de la basura, ya que esta se ha convertido en el principal enemigo de la salud y el medio ambiente.