El cacao es originario de América Tropical. La producción mundial de cacao en el 2012 fue de 3.8 millones de TM, donde los mayores productores son Costa de Marfil con 38%, Gana 19%, Indonesia 13%, Nigeria 5%, Camerún 5%, Brasil 5%, Ecuador 4% y República Dominicana 2%, para un total de 91% de la producción mundial. El 9% se produce en el resto del mundo. El consumo universal fue de 3.6 millones de TM en el 2012. Estos países son productores de materia prima, pero la elaboración del chocolate de alta calidad se encuentra en Suiza, Bélgica, Francia, Alemania y EEUU. Es decir, que nosotros necesitamos aprender a darle valor agregado a nuestra materia prima, para vender a mejor precio.
Las plantaciones de cacao están localizadas en un 60% en el Cibao Oriental, cuyo centro es San Francisco; 25% en el Este, centrada en El Seibo, y 15% en Puerto Plata y Espaillat. Hay tres tipos de cacao; forastero del Brasil con mayor productividad, el criollo, es de alta calidad y súper fino y trinitario, que fue un cruce libre del forastero y el criollo en la isla Trinidad.
En 1972 se estableció en San Francisco la Estación Experimental conocida como Mata Larga, donde los técnicos comenzaron a seleccionar el cacao en el país, buscando el mejor cacao y así surgieron los tipos ML9, ML19, ML28, ML11 y ML32.
En la década de 1980 la organización alemana GTZ contrató un técnico inglés con experiencia en África, para adiestrar al agricultor en la fermentación de la calidad de cacao. La GTZ organizó a CONACADO, de donde surgieron los bloques No. 1 de San Francisco, No. 2 de Yamasá y así el resto de bloques, que han permitido fermentar mejor el cacao e inclusive exportar ellos mismos su producción y también han logrado el sistema de precio justo que tiene Europa. Sin embargo, la mayoría de las plantaciones de cacao son viejas y por eso la baja productividad. Se requiere renovarlas por híbridos que produzcan 300 libras por tarea en lugar de 40.
Existe el cacao tipo Sánchez, que no es una variedad, sino un cacao comercial, que se exporta sin fermentar y se utiliza para hacer mezcla. El cacao tipo Hispañola es comercial y quiere decir cacao fermentado.
La plantación de cacao tiene que sembrarse de 5 a 10 variedades juntas, para que permita la floración, porque si no es así, la floración es pobre y disminuye la producción.
Sugiero al Presidente Medina crear un fondo, para préstamos a 15 años en el cacao, porque necesitamos renovar todas las plantaciones viejas por cacao híbrido de alta calidad, aroma y sabor. Asimismo, introducir tecnologías e innovaciones, entre ellas cultivar cacao sin sombra, con alta fertilización.