La Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) firmó ayer sendos convenios con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE), encaminados a fortalecer el rol de esta institución fiscalizadora.
Uno de los acuerdos firmados entre las tres partes tiene el objetivo de apoyar en materia técnica y financiera a la mesa de las entidades afines al control, mecanismo creado en el marco del Sistema Nacional de Control y Auditorias y también envuelve la formación de profesionales en el control externo.
Esto contempla el apoyo al mejoramiento de los procesos generales de las funciones de fiscalización, control social y acceso a la información pública para que los ciudadanos puedan hacer sus denuncias y quejas.
La presidenta de la entidad, Licelott Marte de Barrios, manifestó que en el contexto político y social en que vive el país, se necesita la traducción de acciones en respuestas satisfactorias sobre la fiscalización, auditoria, transparencia y mitigación de la corrupción en la administración pública.
En tanto, el segundo pacto estipula la realización de un estudio de profundidad sobre la municipalidad. Este acuerdo fue firmado entre CCRD y PNUD, y tendrá una inversión de cien mil dólares, en un plazo de 8 meses.
Sobre la municipalidad, Marte de Barrios dijo que no es un secreto hay debilidades en esas alcaldías, y es vital el mejoramiento de sus capacidades para rendir cuentas.
De acuerdo a lo pactado, la UE va a donar 200 mil euros durante este año. Desde 2009 registra una contribución total de 1.4 millones de euro.