La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, luego del acuerdo arribado en la cumbre entre los líderes del Congreso Nacional, representantes de las principales organizaciones políticas y la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado.
La pieza fue aprobada en primera lectura con 114 votos a favor y 28 en contra, y en segunda lectura con 116 a favor y 29 en contra. Será remitida este miércoles al Senado para su ponderación.
La propuesta aprobada contempla limitaciones en torno a las fuentes de ingresos de los partidos; obligaría a cumplir con la cuota a cargo electivo a favor de la mujer e impondría regulaciones en la publicidad.
La iniciativa establece que sólo podrán considerarse fuentes de ingresos de los partidos los actos de cooperación, asistencia o contribuciones económicas realizadas por personas naturales y jurídicas nacionales privadas.
Además que los partidos podrán postular los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Establece la prohibición de “usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquier de los niveles o instancia del Estado en proyecto propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley”.
Asimismo, la prohibición de establecer acuerdos o pactos que disminuyan, dividan o repartan el período de gestión de los funcionarios electos o los derechos inherentes a estas funciones.