¿Qué de dónde vas a sacar tiempo para salir a caminar? A lo largo del día hay muchos momentos. En las primeras horas de la mañana, si te gusta madrugar; al mediodía, si eres de los que come algo rápido en la oficina, o a media tarde si quieres aprovechar la caída del sol.
Caminar es el ejercicio más fácil de hacer, el más barato y uno de los más beneficiosos para la salud.
Cuánto, cómo y dónde. Dependerá de las posibilidades y el estado físico de cada uno. En general, un buen paseo puede durar entre una hora y una hora y media, tanto si es seguido como si se hace fraccionado en medias horas o en cuartos. Pero, eso sí, hay que caminar a buen ritmo, y no vale pararse a mirar vitrinas de las tiendas.
En los casos en los que previamente exista algún problema de salud, es mejor hacerlo despacio, para no sobrecargar al corazón. Se recomienda practicarlo sobre una superficie llana y en buen estado.
Los beneficios. Caminar previene muchos problemas de salud, además de ayudar a controlar muchos factores de riesgo coronario.
También ayuda controlar la diabetes, mejora la capacidad respiratoria máxima, favorece el tránsito intestinal y mejora la estructura y las funciones de ligamentos, tendones y articulaciones.