Los campesinos y campesinas agrupados en la Articulación Nacional Campesina (ANC) se sumaron hoy desde la República Dominicana al llamando de la Vía Campesina en el Día Global por la Soberanía Alimentaria, con la realización frente al Congreso Nacional de una concentración para llamar la atención sobre la protección de las semillas, por una reforma agraria integral, la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
Para los campesinos, “No es posible que en la época actual en la que el desarrollo tecnológico ha permitido al alcanzar al ser humano los más altos niveles de desarrollo; existan millones de hombres y mujeres condenados al hambre. Mientras en muy pocas manos se concentran los beneficios de la producción y la posesión de la tierra, en muchos casos, tierras cultivables, pero baldías, creando un reducido grupo de terratenientes e intermediarios, por lo que es vital la realización de una Reforma Agraria integral”, manifestaron.
La Articulación Nacional Campesina (ANC) plantea hacer conciencia sobre lo que implica la Soberanía Alimentaria, como “el derecho de los pueblos a producir y a comer alimentos sanos”, puntualizaron. Soberanía Alimentaria, es término que desde 1996 La Vía Campesina viene proponiendo adoptar en las políticas públicas que se desarrollan alrededor de la agricultura.
Una comisión de la Articulación Nacional Campesina encabezada por Juan Ferrer y Hero Pérez, fue recibida en la Cámara de Diputados por los diputados Víctor Lasosé, José Jaques, Rafael Lora y Guadalupe Valdez, coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre. Los campesinos y campesinas hicieron un llamando a la preservación de Loma Miranda, como Parque Nacional, a mayor presupuesto para el sector agropecuario en el 2015 y a que haya un debate abierto y plural sobre la Ley Nacional de Semillas.