MOCA. El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó que la diplomacia de este tiempo ya no es sólo una relación política entre Estados, sino que, producto de la revolución de la tecnología y la información a nivel mundial, se ha generado otra inocultable realidad como es el intercambio directo entre los distintos liderazgos de las sociedades en un mundo globalizado. Sobre dicha premisa fue formulada la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, con el propósito de reposicionar a la República Dominicana en términos de imagen, desarrollo económico y social, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Al dictar la conferencia magistral “La nueva política exterior de la República Dominicana” en el salón de eventos de la televisora Televiaducto, canal 3 de esta provincia Espaillat, Navarro destacó que ante ese contexto internacional que viven hoy los pueblos, diferente al que caracterizó la convención de Viena de 1961 para la regulación de las relaciones internacionales. Según Navarro “el gobierno del presidente Medina ha impulsado el desarrollo de distintos mecanismos que buscan actualizar las relaciones diplomáticas y consulares dominicanas”.
El funcionario precisó que la nueva política exterior dominicana se basa en pilares fundamentales como son la consecución de una imagen-país, promoción económica e inversión, fortalecimiento institucional, defensa de los dominicanos en el exterior, plan nacional de derechos humanos, aplicación de una eficiente gestión fronteriza, formación-capacitación a distancia, diplomacia urbana y diplomacia parlamentaria, entre otros.
Dijo que la adición de novedosos mecanismos diplomáticos como las diplomacias urbana y la parlamentaria, se ha debido al convencimiento de que existen otros sujetos dentro del Estado que ejercen dinámicas gestiones con instituciones homólogas a nivel internacional, como las alcaldías y el Congreso Nacional, tareas en las cuales la Cancillería puede coadyuvar para su más eficiente y rápido desarrollo, “además de que sólo así los protagonistas de esas instituciones podrán estar en condiciones de defender eficientemente los intereses de la República Dominicana.
Expuso que ya se cuenta con un convenio interinstirucional con la Federacion Diminicana de Municipios, mediante el cual hace unos meses avanza una estrategia con las alcaldías para la diplomacia urbana, “lo que quiere decir que es ahora cuando la República Dominicana se ha colocado en el camino de ejecutar una política exterior más abierta, transparente y participativa, desde la llegada al gobierno del presidente Medina”.
Recordó que la Cancillería desarrolló 19 asambleas en las cinco provincias fronterizas con representantes de diferentes sectores de la vida nacional que hacen vida allí, con el objetivo de encaminar un revolucionario cuerpo de gestión con las distintas instituciones públicas establecidas en los puntos fronterizos con el vecino Haití, “una labor en la que históricamente el Mirex había estado increíblemente ausente, por lo que abriremos dos oficinas pilotos en Dajabón y Jimaní, donde se establece la relación del día a día entre los dos pueblos vecinos”.