El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó ayer que la diplomacia de este tiempo ya no es solo una relación política entre Estados, sino que, producto de la revolución de la tecnología y la información a nivel mundial, se ha generado otra inocultable realidad como es el intercambio directo entre los distintos liderazgos de las sociedades en un mundo globalizado.
Al dictar una conferencia en Moca, provincia Espaillat, Navarro destacó que ante ese contexto internacional que viven hoy los pueblos, diferente al que caracterizó la Convención de Viena de 1961, se hace necesaria la regulación de las relaciones internacionales.
El funcionario manifestó que la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, tiene como propósito reposicionar a la República Dominicana en términos de imagen, desarrollo económico y social, con énfasis en el respeto a los derechos humanos.
Dijo que esta política exterior dominicana se basa en pilares fundamentales como son la consecución de una imagen-país, promoción económica e inversión, fortalecimiento institucional, defensa de los dominicanos en el exterior, plan nacional de derechos humanos, aplicación de una eficiente gestión fronteriza, formación-capacitación a distancia, diplomacia urbana y diplomacia parlamentaria, entre otros.
Manifestó que existen otros sujetos dentro del Estado que ejercen dinámicas gestiones con instituciones homólogas a nivel internacional, como las alcaldías y el Congreso Nacional, con los que la Cancillería puede contribuir para su más eficiente y rápido desarrollo.
“Ya se cuenta con un convenio interinstitucional con la Federación Dominicana de Municipios, mediante el cual se avanza una estrategia con las alcaldías para la diplomacia urbana, lo que permitirá al país ejecutar una política exterior más abierta, transparente y participativa”, explicó el canciller Navarro.