A esa situación se añade también la lentitud del personal de las distintas lineas áreas que verifica los tickes con numeraciones colocados en las maletas y bultos de los viajeros, provocando tapones y protestas por parte de las personas que en ocasiones tienen que esperar hasta una hora para salir de los salones de Aduanas.
Funcionarios de Aduanas en el aeropuerto de Las Américas que pidieron reserva de sus nombres, dijeron que las maquinas de rayos equis llevan unos cuatro días averiadas y que todos los días, están esperando la presencia de los técnicos del organismo para su reparación.
Debido a la situación los empleados y chequeadores de los equipajes de los pasajeros, tienen que realizar manualmente las revisiones, situación que provoca diariamente un «caos» en los salones de Aduanas (Terminal B) y por ende protestas por parte de los viajeros.
El problema es mayor cuando se juntan en los salones cuatro y cinco vuelos por lo que las filas de pasajeros, son interminables, incluyendo los casos de personas que tienen problemas físicos y que empleados de lineas aéreas movilizan en sillas de ruedas.
Los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, trataron en dos ocasiones de buscar reacción de la administración de Aduanas en la terminal aeroportuaria, pero los esfuerzos fueron inútiles, mientras el problema es cada vez mas, debido al gran flujo de pasajeros que esta llegando al país.
algunos de los funcionarios del organismo que tienen que ver con el control y chequeo de los equipajes de los pasajeros para evitar el trafico de mercancías, dinero y prendas, estimaron urgente la puesta en servicio de las maquinas de rayos X, debido a que se aproximan las vacaciones de verano.
«Si nosotros estamos confrontando problemas y tumultos en los salones en este momento, que seria cuando estemos recibiendo seis, siete y hasta ocho vuelos juntos, como se produce en las vacaciones de verano», explicaron los funcionarios consultados.
Otra situación. También la forma lenta del chequeo de los tickes colocados en los equipajes de los pasajeros por parte de empleados de las distintas lineas aéreas, es otro ingredientes que provoca diariamente una situación caótica en los salones de Aduanas de la terminal B.
La lentitud ocasiona que tengan que formarse dos y tres filas en los salones, en medio de protestas por los viajeros, muchos de ellos argumentando que quieren salir rápido del aeropuerto por el tiempo que tuvieron que volar, antes de llegar a República Dominicana.