(6 de 7)
Leonardo Díaz Jáquez
De acuerdo a Sinencio Ramírez Suazo en su blog Genealogía Sanjuanera, (http://genealogiasanjuanera.blogspot.com/), el apellido Sánchez existe en Palma de Buena Vista de Chalona, Juan de Herrera, Arroyo Cano, Dormidero, Yabonico y Tres Mangas en Las Matas, así como en Sabaneta, en Río Arriba del Norte, Las Charcas de Azua, Elías Piña y la misma ciudad de San Juan de la Maguana.
En los registros de Hincha están los bautizos de once párvulos cuyo apellido paterno es Sánchez, comenzando con los hijos de José Sánchez y Francisca Interial Padilla, a saber: Valentín, nacido el 14 de marzo de 1786, habiendo sido sus padrinos don Manuel de Luna y Petronila Interial Padilla, su mujer y Francisca, nacida el 30 de septiembre de 1788, apadrinándolos Francisco Andújar y Agustina de Luna.
Del matrimonio de Juan Sánchez y Catalina Saviñón nació Felipa el 1 de mayo de 1786, habiendo sido su padrino Alejandro Saviñón, capitán comandante.
Juana de la Cruz, nació el 23 de noviembre de 1784, hija legítima de Lorenzo Sánchez y María de Sosa, habiéndola apadrinado don Santiago de Coeto y Angela de Peña.
Del matrimonio de don Manuel Sánchez Valverde y doña Vibiana Muñoz están los bautizos de dos hijos: María, nacida el 15 de agosto de 1782, de quien fueron padrinos el doctor presbítero don Bernardo Correa y Cidrón y doña Petrona Muñoz (libro 4, s/n folio, s/n acta, 24 de agosto de 1782) y Miguel, nacido el 23 de junio de 1784, habiendo sido su padrino el licenciado y don Antonio Martín Fajardo, teniente de cura.
Aunque este libro es de bautizos, aparece registrado el entierro de Josefa, hija legítima de Pedro Mártir Sánchez y Lorenza Mejíl, realizado el 29 de septiembre de 1784.
Del matrimonio de Pedro Sánchez y María de Luna constan los bautizos de sus hijos Felipa, nacida el 30 de abril de 1783, habiendo sido sus padrinos Alonzo, hijo legítimo de Francisco Javier de Rivera y Marta Romero, y Casilda Muñoz, mujer de Francisco Santana; Vicenta, nacida el 22 de enero de 1786, habiendo sido sus padrinos don Manuel de Luna, regidor, y Agustina de Luna, viuda de Francisco Arjón; Matilde, nacida el 13 de marzo de 1790, habiéndola apadrinado Antonio, hijo legítimo de Juan Matías de Luna y Beatriz de Peña (le echó agua don Antonio Fajardo, teniente de cura y la sostuvo en el acto Beatriz de Peña, su abuela) y Juana, nacida el 23 de junio de 1794, habiendo sido sus padrinos Antonio del Villar y María Martínez de Melo, su mujer.
Ambrosio Susaña y Alfonsa Brimán vieron nacer a Francisco el 9 de marzo de de 1790, de quien fueron padrinos José y María, hijos legítimos de Nicolás Carrasco y Dominga Valdez, y a Petrona el 23 de febrero de 1792, habiendo sido sus padrinos Ambrosio Mrds. y María Silveria.
El matrimonio integrado por Juan Susaña y María de Rivera tuvieron tres retoños: Hipólita, nacida el 12 de agosto de 1784, habiendo sido su madrina Dominga de Sosa, mujer de don Juan Bernabé, regidor (le echó agua Antonio Susaña y la sostuvo María Alfonsa); Marcos, nacido el 25 de julio de 1786, habiendo sido su madrina Andrea, hija de don Juan Santana y Francisca de Araujo, y Pedro, nacido el 28 de mayo de 1790, habiendo sido su madrina Dominga Hernández, hija de Tomás Hernández.
Instituto Dominicano de Genealogía