El exgobernador del Banco Central y exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, cuestionó hoy la legitimidad de la forma en que se asignarán los fondos a los partidos políticos este año y el venidero.
Caram dijo que de los tres mil 400 millones de pesos que recibirán los partidos políticos durante los años 2015 y 2016, el 80% será repartido entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRSC, procedimiento que está sustentado en leyes contrarias a las disposiciones que contiene nuestra Constitución.
Aseguró que este proceso violenta los derechos de igualdad y garantías fundamentales, civiles y políticos cuyo artículo 39, numeral tres, obliga al Estado a “promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva”.
De igual manera dijo que la forma de repartición de los fondos, atenta contra el criterio de “asignación equitativa” del gasto público, establecido en el artículo 238 de la Constitución.
En una comunicado de prensa, Caram indicó que como dicta el Artículo seis de la Constitución “son nulos de pleno derecho toda ley…o actos que le sean contrarios».
«Las leyes que regulan la distribución de fondos entre partidos son susceptibles de considerarse nulas, haciendo cuestionable tanto su validez como los actos administrativos que efectúen funcionarios amparándose en ellas», expresó.
Recordó que hay consecuencias para los funcionarios que dispongan la erogación de fondos una vez iniciada acciones ante los tribunales de la República y/o organismos encargados del control y fiscalización de fondos públicos.
Finalmente Caram, que está apoyando la candidatura de Luis Abinader, aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se refirió al actual sistema de contribución financiera a los partidos como una barrera a la evolución e innovación que debe sustentar nuestra democracia.