El exgobernador del Banco Central Guillermo Caram instó al Gobierno a parar el endeudamiento, cuyo exceso expone el país a una estampida de capitales ante una eventual denegación de nuevos préstamos que llegará más temprano que tarde y afectará las recaudaciones y la estabilidad económica.
Caram llamó la atención de que no puede seguirse la tendencia de una deuda pública que en el periodo 2004-2012 se incrementó ocho mil millones de dólares, unos mil millones cada año, casi cuatro millones por día laborable.
Se refirió a este aspecto al opinar sobre la advertencia del Banco Mundial sobre el nivel de endeudamiento del país, 40% más que lo que produce el PIB. Consideró que esa deuda es manejable debido a que su mayor volumen es con Venezuela, que por su gobierno revolucionario es solidaria; con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial del país, y con España, que es la madre patria.
“Pero ante un ritmo de endeudamiento de cuatro millones de dólares diarios hay que revertir esa tendencia en algún momento, corrigiendo el excesivo gasto público que la origina, por gastarse más de lo que se recauda, en burocracia, subsidios, en pagos de intereses y comisiones que sumado al principal (el capital), nada queda”, dijo.