Caram propone reducir los impuestos y las tasas excesivas

Caram propone reducir los impuestos y las tasas excesivas

Si el Gobierno quiere aumentar sus ingresos solo tiene que simplificar el régimen tributario, mediante la reducción de los impuestos y las tasas excesivas, planteó el exgobernador del Banco Central Guillermo Caram, al referirse a declaraciones del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, sobre las urgencias económicas del Gobierno.

Al hacer la observación Caram puso como ejemplo medidas similares que se tomaron en las décadas de 1970 y 1990, relacionadas con incentivos fiscales y reformas arancelarias.

La semana pasada Lizardo expresó que “tenemos una rigidez presupuestaria y problemas estructurales en el mismo, y por eso hay que aumentar los ingresos de manera progresiva como hace la actual administración”.

Ante tales declaraciones, Caram plantea “que la mayor presión tributaria ha provocado mayores déficits en los resultados presupuestarios, debido a la equivocada concepción fiscal seguida en los últimos años, basada en el establecimiento de una tributación sobrecargada que ha provocado informalidad y evasión”.

Esa situación ha impedido, dijo, que los ingresos se comporten como proyectan los funcionarios y, al no cumplirse frente a los gastos presupuestados obligatoriamente por ley, terminan causando los déficits citados.

“Como el ministro justificó la necesidad de aumentar ingresos en los déficits presupuestarios, la vía más expedita para ello sería la reducción y reorientación del gasto público, priorizar las decisiones en qué invertir, reducir costos incluyendo la eliminación de los asociados a la corrupción”.

Esas medidas, dijo, serían un importante estímulo para el pago de impuestos de parte de los contribuyentes.

Caram también explicó que es imprescindible un replanteo integral en las concepciones del régimen tributario que implique simplificarlo eliminando impuestos duplicados e improductivos, reduciendo y nivelando tasas, eliminando discrecionalidades de los administradores y recurriendo mayormente a las multas a los contribuyentes violadores y evasores, en lugar de acogotar a los contribuyentes que están pagando impuestos

“En todo caso, si el Gobierno tiene en agenda imponer nuevos impuestos debería honrar su reiterada promesa para las elecciones del año 2012 – “de gobernar mediante pactos”, en este caso un pacto fiscal – para lo cual, evidentemente, se le está acabando el tiempo”.

“Dicho sea de paso, para lograr una positiva y verdadera reforma del régimen tributario debería procurarse la implementación del mandamiento que al respecto ordena el Art. 243 de nuestra Constitución relativo a alcanzar un “régimen tributario basado en los principios de….equidad y justicia…” que no es el caso presente, especialmente si los enfocamos desde la óptica del estímulo a nuestro sistema económico y productivo; así como el Art. 244 que prohíbe exenciones impositivas al margen de sanciones favorables del Congreso Nacional”.

ZOOM

Qué hacer

Guillermo Caram entiende que el Gobierno debería informar si existe y tiene otra forma de a aumentar ingresos sin aumentar impuestos para reducir el déficit presupuestario que el ministro Lizardo admitió es del 3.4% del PBI al señalar que “los ingresos son de 14.1 % del PIB contra un gasto de 17.5% del PIB”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas