SAN FRANCISCO. Los Cardenales de San Luis esperan contar con el receptor puertorriqueño Yadier Molina por el resto de los playoffs, donde el equipo enfrenta a los Gigantes de San Francisco por el título de la Liga Nacional.
Molina salió en la sexta entrada del segundo partido de la serie -al mejor de siete encuentros y que está empatada a un triunfo por bando- el domingo cuando se lesionó el músculo oblicuo izquierdo.
El receptor boricua se despertó el lunes sintiéndose mejor de lo que esperaba, y entrenó después con su equipo en San Francisco, donde se efectuarán los Juegos 3, 4 y 5.
Incluso, si Molina no regresa de inmediato contra los Gigantes, el mánager de los Cardenales, Mike Matheny, estará dispuesto a mantenerlo activo, ya que cualquier jugador que se tenga que dar baja también tendría que perder la Serie Mundial si el equipo avanza.
«Esa es una regla muy dura», dijo Matheny. Molina es un jugador difícil de reemplazar en los Cardenales. «Usted lo pierde, y toda la dinámica del equipo cambia», señaló por su parte el tercera base Matt Carpenter, quien tienen cuatro jonrones en estos playoffs.
El receptor Tony Cruz, que fue suplente de Molina a principios de la temporada regular, cuando el boricua necesitó una cirugía en el pulgar derecho, se hizo cargo el domingo y realizó un trabajo encomiable. «Cruz, es como Yadi», apuntó el relevista de los Cardenales Pat Neshek. «Va a ser una pérdida, pero no creo que vamos a extrañarlo tanto con Cruz», agregó el apagafuegos.
Los Cardenales empataron la serie al ganar el segundo partido con cuatro vuelacercas, algo no muy usual ya que colectivamente pegaron 105 cuadrangulares en la temporada regular, la menor cantidad para una novena en la Liga Nacional, pero ya acumulan 11 en esta postemporada.
«Usted sabe, a lo largo de la temporada la gente estaba preocupada por nuestro poder», dijo el primera base Matt Adams, quien agregó que «pero nosotros sabíamos que no perdimos ningún poder.
Sólo tenemos que ir allí (a la caja de bateo) y tener buenos turnos al bate, y sabemos que los jonrones vendrán». El lanzador derecho Tim Hudson, de los Gigantes, tendrá la tarea de contener a los Cardenales en el tercer juego, mientras que St. Louis enviará a la lomita al también veterano John Lackey.
El piloto de los Gigantes, Bruce Bochy, dijo que su equipo se sentía seguro después de lograr una victoria en territorio hostil (como visitantes). Pero él espera que la serie siga siendo apretada. «Esto no va a ser fácil», señaló Bochy.
«Estamos jugando contra un muy buen club, que hizo muy buen trabajo al ganar el segundo partido», subrayó. Hudson permitió sólo una carrera y siete hits en siete y un tercio de entradas en el segundo juego de la serie divisional de la Liga Nacional contra los Nacionales de Washington, un partido que después se extendió a 18 innings y que finalmente ganó la novena californiana.
Por su parte, Lackey ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos de playoffs, y presenta un balance de 3-1 en octubre del año pasado para los entonces campeones de la Serie Mundial, los Medias Rojas de Boston.