GOODYEAR, Arizona.mlb.com. En su primer día de entrenamientos primaverales con los Indios, el dominicano Carlos Santana comenzó a fildear roletazos en la tercera base. Esto marcó el inicio del experimento de pretemporada que podría tener repercusiones para todo el roster de la Tribu.
Yan Gomes ha tomado las riendas de la receptoría y de manera merecida después de que el brasileño tuvo un excelente desempeño detrás del plato y con el bate la temporada pasada. Santana dejó de ser un obstáculo para Gomes y aceptó su nuevo papel, especialmente porque aparecía todos los días en la alineación y los Indios estaban en la lucha por un cupo en la postemporada.
«Haré lo que me pidan», dijo Santana. «Me gusta ganar y tuve una buena experiencia con el equipo el año pasado. Fuimos a los playoffs. Eso es muy importante para mí».
Esa fue la mentalidad que Santana tomó al final de la campaña pasada, cuando se reunió con el dirigente Terry Francona y el gerente general Chris Antonetti. Santana no quería que su carrera se inclinara a un rol de bateador designado de tiempo completo, así que el receptor se ofreció a agregar antesalista a su repertorio, que también incluye inicialista suplente.
La Tribu estuvo de acuerdo y Santana dedicó esta temporada muerta a hacer la transición a la tercera base. Jugó casi 30 encuentros en la esquina caliente con los Leones del Escogido, trabajando de cerca con su compatriota y compañero de equipo en el invierno, Fernando Tatís. Esta pretemporada, Santana continuará practicando como antesalista y como receptor suplente. Esa combinación de posiciones se ve en muy pocas ocasiones.