Londres. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abogaron hoy por una mejor gobernanza y efectiva regulación en la City de Londres y los mercados financieros trasnacionales.
Ambos participaron en un excepcional debate organizado por la institución inglesa, “Open Forum”, en el que autoridades y miembros de la ciudadanía analizaron cuál debe ser el futuro de la regulación del sector financiero para evitar abusos y fomentar la confianza del público.
En su intervención, Carney dijo que “se ha acabado la era de la irresponsabilidad” en la City -el centro financiero londinense, de referencia mundial-, pues ahora existe nueva normativa que permite identificar y penalizar a “las manzanas podridas” que socavan el sistema. Afirmó también que aunque se ha hecho mucho para que los mercados sean “más justos, resistentes, transparentes y eficaces”, “el viaje no ha terminado”, al tiempo que instó a los reguladores, como la institución que representa, a “tener el coraje de escuchar, admitir los errores y corregirlos.»
Por su parte, Draghi defendió la necesidad de una buena “gobernanza” en los mercados trasnacionales, en particular la Unión Europea (UE), donde debe haber una normativa común e instituciones que la supervisen. Los mercados transfronterizos, argumentó, “crean una comunidad» de personas con intereses comunes, pero también subrayan su exposición conjunta al riesgo. “Para que los mercados sean verdaderamente libres, necesitan gobernanza”, declaró.
Draghi señaló que esto es fundamental en el caso de la UE y en especial para los países de la zona euro, que al compartir moneda deben tener mecanismos de supervisión y legislativos comunes. La UE debe por tanto proseguir con su integración bancaria, con una regulación que “preserve la integridad del mercado sin sofocarlo”, manifestó.