Luego de un prolongado abandono que la sumió en un avanzado estado de deterioro, la Casa de los Clubes empieza a recobrar su esplendor, a raíz del proceso de remozamiento a que ha sido sometida por el Ministerio de Deportes.
Construida entre finales de los años 80 y principios de los 90, la Casa de los Clubes había alcanzado un nivel de deterioro hasta el nivel en que no estaba apta para la práctica deportiva.
“Esto estaba completamente abandono, inhabilitado para hacer deporte”, aseguró Rubén Aquino, presidente del club Villa Juana, que opera en la Casa de los Clubes.
Esta situación, sin embargo, empieza a cambiar y, de hecho, el Ministerio de Deportes tiene en agenda diversos eventos, incluido un torneo de boxeo, como parte de un programa de actividades con el que se dispone celebrar el (9 de octubre) Día Nacional de los Clubes. “El monto de la inversión que se hará para en el rescate de esta obra es abierto, debido a que en la medida que se avanza en la reconstrucción se van descubriendo otras necesidades”, expuso Juan –Piñao-Ortiz, asistente del ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.
La Casa de los Clubes se encuentra en la zona limítrofe entre Villa Juana, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, específicamente en la calle Paraguay casi esquina Marcos Adón, en el Distrito Nacional. Producto de su abandono, funcionaba en la edificación el departamento de deportados y un tribunal policial, pero estos espacios también han sido recuperados.
Reconstruccion. El proceso de rescate de la edificación incluye, además, la rehabilitación de todo los baños, un total de 16; pintura, reconstrucción del área de gimnasio o calentamiento, iluminación, persianas, entre otros.
Es parte de la obra una cancha para baloncesto y voleibol, que ya fue remodelada y que también se puede utilizar para fútbol de sala. “La edificación tiene tres niveles y en el segundo se montará un ring de boxeo”, expuso Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional.
Añadió que la Casa de los Clubes será utilizada para deportes de combate, como el mismo boxeo, karate, taekwondo, entre otros, así como baloncesto, voleibol, fútbol sala y los deportes de mesa, como ajedrez y voleibol. “También incluye un amplio salón para cursos y seminarios y no se descarta una pequeña villa”, añadió la ex capitana de la Selección Nacional de Voleibol de Mayores.
Visita de Jaime David. En el pasado reciente, el ministro de Deportes, Fernández Mirabal, visitó la instalación y en la ocasión lamentó el estado de abandono en que se encontraba y se quejó de que nadie le había informado sobre su situación. Fue entonces cuando dispuso su rehabilitación.
primitivo cadete
p.cadete@hoy.com.do