Casi la mitad de inmigrantes haitianos no tiene papeles, revela investigación

Casi la mitad de inmigrantes haitianos no tiene papeles, revela investigación

El 49.18 por ciento de la población de origen haitiana nacida en el país, que asciende a 102,510 personas, no cuenta con ningún tipo de documento oficial expedido por las autoridades dominicanas.

Mientras la población de origen haitiano que sí tiene documentación equivale a 50.82%, un total de 105,914 personas. Este segmento de la población denominada POEH, que engloba a los nacidos en territorio dominicano de padre, madre o padres haitianos, comprende un total de 208,424 personas, según datos que se desprenden de la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012 y el Censo 2012.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Domínico-Haitiano (CEDH) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) revela que la mayor parte de la población económicamente activa ocupada de origen haitiano es asalariada, 66.38%. De este grupo, el 60% está contratado precaria e informalmente en plazas laborales fijas. El 21.90% de la POEH trabaja por cuenta propia y un 11.71% en otros.

La directora del centro, Vasti Canario, destacó que la mayor parte de los trabajadores de origen extranjero haitiano se ubica en el comercio 23.40%, agricultura 19% y otros servicios 18.7%, comprendiendo solamente el 1.66%, 1.85% y 1.34% respectivamente de las poblaciones ocupadas en las actividades comerciales, agropecuarias y otros servicios.

El economista e investigador Luis Vargas resaltó que la mano de obra de origen extranjero haitiano aporta aproximadamente el 1.12% del valor agregado de la República Dominicana, cuya distribución se caracteriza por la extrema desigualdad en perjuicio del ingreso laboral.

vasti

Vasti Canario y Luis Vargas hablan sobre el estudio.

Asimismo, reveló que los ingresos promedio de esta población provienen en gran medida de salarios ordinarios, pero no permiten satisfacer las necesidades básicas del trabajador y de su familia, en razón de que apenas cubren los costos respectivos de las siguientes canastas de consumo vital de bienes y servicios: el 27.99% de todo el país, el 19.81% de Santo Domingo, el 28.94% de la zona urbana y el 43.86% del área rural. Asimismo, el 53.43% del POEH son hombres, y el 46.57% mujeres, cuya mayoría está compuesta por niños y niñas de menos de 10 años 52.82%.

La POEH mayoritariamente reside en la zona urbana 66.77%, mientras el resto (33.23%) en el campo. El CEDH ha estado desarrollando varios observatorios con miras a convertirse en uno de los principales centros de información, opinión, proyecciones y propuestas de políticas publicas tanto a la población inmigrante como a los extranjeros nacidos aquí.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas